Una banda de México cuya camioneta se estrelló en McHenry la semana pasada, hospitalizando a nueve personas, ahora está tratando de reagruparse y recaudar fondos para ayudar a cubrir los gastos médicos.
El accidente ocurrió el 12 de julio cuando la banda mexicana La Picosa Hernandez se encontraba en la Ruta 31 camino a Milwaukee, después de haber tocado en Aurora, y resultó en el traslado de nueve personas a hospitales locales.
Una persona afiliada a la banda le dijo a Univisión Chicago que de esos nueve miembros, siete fueron dados de alta del hospital y regresaron a Oaxaca, México el 15 de julio. Los otros dos habían estado en condición grave y habían necesitado cirugías, pero ahora están estables y recuperándose.
La banda tiene un GoFundMe para recaudar $10,000 para su atención médica y el reemplazo del equipo de trabajo que resultó dañado.
Según la página de Facebook de la banda, también está previsto un concierto benéfico para el 18 de julio, en la Hacienda Chivolin en el 5110 W. Loomis Ave. en Greendale, Wisconsin, en las afueras de Milwaukee.
El grupo oaxaqueño lleva 30 años tocando música de banda.
El vocalista, Daniel Hernández, declaró a Univisión que Jesús Ortega y Carlos Cruz permanecen hospitalizados y que otro miembro de la banda se quedó para acompañarlos.
Hernández dijo sentirse bendecido por la segunda oportunidad que le dio la vida.
“Gracias a Dios, los 11 que regresamos a México estamos bien; algunos con moretones y raspones, pero nada grave. Solo necesitamos procesar el susto y lo que pasamos,” dijo Hernández.
Cruz sufrió una fractura en el fémur pero está fuera de peligro y bajo observación. Ortega, percusionista y el conductor de la camioneta, fue el que sufrió las lesiones más graves y fue trasladado en helicóptero al Centro Médico Advocate Condell en Libertyville, donde fue operado de inmediato.
Hernández dijo que, tras el accidente, los compañeros se ayudaron mutuamente a salir de la camioneta y se cuidaron mientras llegaba el rescate. Los transeúntes también prestaron ayuda.
Hernández dijo que, por el momento, el grupo desea descansar y estar con la familia mientras se recuperan, pero pronto planean reanudar los conciertos ya programados en México, Estados Unidos y Canadá. Esperan hacerlo para finales de agosto o principios de septiembre.
La banda publicó un video en su página de Facebook donde se puede ver a los miembros agradeciendo a sus fans y seguidores por sus oraciones y buenos deseos. En él, expresan sus ganas de volver pronto a su gira.